Senadores de todos las fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa para establecer la Ley General de Cáncer, con la cual se busca mejorar la atención a las personas con esta enfermedad y que se destinen recursos económicos suficientes.
El documento fue elaborado por legisladores de todos los partidos con la participación de 13 organizaciones sociales que luchan contra este padecimiento.
La iniciativa propone la creación de un plan nacional contra el cáncer de carácter transexenal y el establecimiento de un registro nacional de enfermos así como una Comisión Nacional de Cáncer. Este organismo público descentralizado tendrá el objeto de coadyuvar con la Secretaría de Salud para la coordinación de la prevención, atención y seguimiento a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.
El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó el hecho de que la iniciativa es apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluido el mayoritario, por lo que “no hay pretexto para que no se apruebe”.
Consideró que en el momento en que se avale, se va a colocar a México en un lugar muy relevante.
La morenista Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que serán millones de pesos los que se requieran para esta ley y que ello deberá analizarse en la Cámara de Diputados.
Aclaró por lo demás, que aunque el documento se empezará a analizar ya en la Comisión de Salud, tiene que pasar también por la de estudios legislativos. Estimó además, que de aquí al 2024 va a ser complicado que se apruebe el alusión al proceso electoral.
Los senadores, entre ellos la panista Alejandra Reynoso, quien padeció la enfermedad, y la priísta Sylvana Beltrones, se comprometieron a luchar para que se designen recursos para aterrizar la ley.